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martes, 23 de agosto de 2011

Whipala o Champancola

Es bueno conocer el origen de las cosas, por tal razón transmitiré a los lectores un relato que escuché de la boca del insigne tradicionalista y aymarólogo Dr. Hugo Lanza Ordóñez, referido a la Wiphala.
Durante el gobierno del Mayor Gualberto Villarroel se realizó el Primer Congreso Indigenista Nacional. Por primera vez de reunirían en esta ciudad, convocados por el Gobierno, los que por entonces eran llamados “indios”. Entre quienes preparaban el mencionado Congreso se encontraba, no sólo por su gran conocimiento del idioma sino de las costumbres aymaras, don Hugo Lanza Ordóñez, quien hizo notar a la concurrencia que al existir la palabra wiphala se deducía que desde siempre debió haber una bandera dentro de la cultura andina, así pues se decidió hacer uso de la wiphala blanca,

 que era la única conocida por entonces en los acontecimientos importantes. Don Germán Monrroy Block opinó a favor de usar una banderita más colorida, y ambos se dirigieron a la imprenta que tenía don Gastón Velasco. Estaban discutiendo los colores que debía usarse en la wiphala, cuando don Gastón recordó que tiempo atrás le habían encargado la elaboración de una etiqueta para la Champancola, la misma que se componía de cuadraditos de varios colores, ¡lo ideal!, pensaron los tres compañeros movimientistas para darle colorido al primer Congreso Indigenista de Bolivia, en el que se abolió el pongueaje y todo trabajo gratuito, lo que le significó a Villarroel ponerse, literalmente, la soga al cuello.
Los mismos aymaras a los que tanto defendió lo colgaron.Moraleja: "nunca jamás confíes en los altiplánicos"

Tiempo después de haber conocido esta anécdota de labios de don Hugo Lanza, tuve la oportunidad de preguntar por su veracidad a don Gastón Velasco, quien, con su característica sonrisa, la corroboró diciéndome: “Cierto es, niñita, ¿cuándo pues has visto un tejidito a cuadros entre los aymaras, o cuándo se ha conocido antes esos colores si son invento de ahorita?”.

La anécdota anterior debe ser conocida por los hijos de los tres protagonistas ya fallecidos.
Si la wiphala de tantos colorcitos pasa a ser símbolo nacional será, pues, el tácito reconocimiento de que el inició real de la liberación indígena se debe a la inventiva del MNR. Ya tienen los unos a quién agradecer y los otros a quién culpar.

Pero queda por aclarar ¿qué era la Champancola?
Según cuentan los viejos paceños, en tiempos ya remotos, segunda década del siglo pasado, se instaló en nuestra ciudad una pequeña fábrica de gaseosas, la primera en su género. Fueron sus dueños dos ciudadanos italianos, Salvietti y Bruzzone. Esta fábrica producía un refresco espumante como el champagne, al que se le dio el nombre de champagnecola en cuya etiqueta se podía ver un pequeño cuadrito formado por otros menores de los más diversos colores.

Aquel refresco lo distribuía un empleado de la fábrica también italiano y de apellido Sorrentino en un carrito tirado por un burro. La botella en la que estaba envasado el refresco tenía dentro de una bola de cristal que por la fuerza del gas tapaba herméticamente la mencionada botella. Más o menos lo que pasa con las personas que ocupando puestos jerárquicos se llenan de vanidad hasta cerrarse herméticamente a la realidad que las circunda.

¡Sea pues la etiqueta de Champancola emblema nacional reconocido por la constitución!

Elizabeth De Col de Céspedes

1 comentario:

  1. .....Está claramente demostrado que ni tiahuanacotas, ni collas, ni incas usaban banderas como elementos de identificación de grupos, o de señoríos, o de reinados; sus símbolos eran de otra naturaleza, los colores en tejidos, en cintas multicolores o en la mascaypacha como máximo atributo de poder. La bandera es un elemento europeo traído por los conquistadores. Mientras está claro que la primera representación iconográfica de una bandera muy parecida a la wiphala es un cuadro de un arcángel del siglo XVIII, es más que discutible su aparición previa en keros. La primera imagen que he visto de su uso en el siglo XX, es una wiphala flameando en la película de Jorge Ruiz Las Montañas no cambian (1962). Es probable que hayan fotografías de esa bandera anteriores a esa fecha, pero lo importante no es ese debate, lo importante es que en los últimos veinticinco años la wiphala se convirtió de manera explícita en el emblema inequívoco de los indígenas del Ande, tanto aymaras como quechuas, que hoy lo asumen como propio.

    Es por esa razón que nunca debió aparecer como bandera oficial de Bolivia, porque sólo representa a una parte de los habitantes del país y en muchos casos produce rechazo de la otra parte. Por ello no nos debiera sorprender, en el caso de que se obligue a izar la wiphala en una escuela de Pando, Beni, Santa Cruz o Tarija, que los niños no tengan idea de qué y a quién representa la tal bandera, o la otra posibilidad, que los maestros o pueblos de esos lares la rechacen como ajena, más aún en un momento de polarización como el que vivimos. Con la misma lógica que se impuso arbitrariamente la wiphala, los cruceños, por ejemplo, podrían con todo derecho, haber propuesto en la Constitución que la bandera verde y blanca fuera considerada símbolo oficial del Estado.

    La wiphala es parte de la lógica de división, de imposición de unos valores sobre otros y de categorización de ciudadanía. Los únicos que tienen una bandera propia que ha sido impuesta a todos son los indígenas a los que se les dio este injusto privilegio rompiendo la idea de unidad en la diversidad que la tricolor representa fortaleciendo las posibilidades de mantener la idea una nación unida.

    La inclusión de la wiphala en la Constitución no es una anécdota, no es algo inocente o un detalle, es el símbolo de la división, de la ruptura, de las diferencias acentuadas y marcadas con la construcción artificiosa de treinta y seis naciones, la mayoría de las cuales son en el mejor de los casos pueblos y en el peor, pequeñas comunidades lamentablemente a punto de desaparecer.......articulo de " Las Dos Banderas" Carlos Mesa Gisbert

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