LAS RAICES PERUANAS DE EVO
Felipe Quispe Huanca “El Mallku” declaró en una oportunidad que el lugar de nacimiento de Evo Morales es materia de cuestionamiento, al existir indicios razonables de que habría nacido en Puno (Perú) ya que, pese a catalogarse como indígena no habla la lengua aymara. Su ascendencia sólo es conocida, con datos precisos hasta sus padres, lo cual no tendría nada de extraño pues es normal que campesinos aymaras de la zona migren a Bolivia con sus familias adquiriendo la nacionalidad boliviana, aprovechando la informalidad de los trámites; es por ello que la mayoría de los niños aymaras aprenden sólo el castellano.
Es en este marco que cobra importancia el hecho que Evo Morales antes de ser elegido presidente de Bolivia frecuentaba asiduamente Puno en sus fiestas patronales, participando con la trompeta en la banda de músicos del barrio de San Antonio, lo que es fácilmente verificable conversando con don Antonio Alarcón Machicao, amigo de Evo y presidente del conjunto musical “La Diablada Morenada”.
¿Qué dice Evo Morales al respecto?. Señala que proviene de una familia aymara de agricultores y criadores de llamas, eran siete hermanos que trabajaban la tierra. Sus padres fueron Dionisio Morales y María Mamani.
Otro dato curioso es que su madre apellida Mamani por lo que habría que preguntarse porqué Evo apellida Morales Ayma y porqué no existe documentación sobre la existencia de los hermanos que dice tener, o alguna partida de defunción que pruebe que existieron, ya que sólo se le conoce una hermana (Esther). Finalmente, con el tiempo se ha confirmado que el señor Morales no maneja conocimientos acerca de las técnicas y modus vivendi de los cocaleros; actividad que nunca ejerció pero que defiende vehementemente, acaso por sus nexos con el narcotráfico. Lo cierto es que Evo Morales ya empieza a ser catalogado por su propia gente como un Huallaycho, que no es otra cosa que un errante que un día llegó a Bolivia logrando acogida en la ciudad de Oruro.
http://toromata.wordpress.com/2010/01/20/evo-morales-parte-ii-corrupcion-asesinatos-y-la-exportacion-del-socialismo-del-siglo-xxi/
No hay comentarios:
Publicar un comentario