Contador de Visitas

sábado, 15 de enero de 2011

Sobornador de El Viejo es un funcionario del Estado

14/01/2011 - 23:58:33


La persona que sobornó al testigo clave del gobierno en el caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas alias El Viejo, es un funcionario del Estado, dice una nota de la Red Erbol publicada en su portal web.



Erbol explica que en el video la persona que entrega los 31.500 dólares al “testigo clave”, es un funcionario civil del Estado, además recientemente nombrado en un nuevo cargo, tras haber sido durante un tiempo director de una oficina gubernamental.

Esos datos fueron conocidos de seis fuentes por Erbol Digital, una vez que también difundiera la grabación en la que una persona entrega en dos partidas el dinero a Villa Vargas, quien delató a la supuesta banda terrorista que en 2009 lideraba el húngaro-boliviano Eduardo Rósza Flores.

Una vez confirmados los datos, Erbol intentó sin éxito comunicarse con el funcionario, del que una de cuyos parientes se limitó a decir que el aludido no se encontraba con su móvil ni del que se sabía paradero alguno. La autoridad máxima del despacho estatal tampoco fue hallado por nuestros periodistas y su celular se encontraba desconectado.

El implicado “es del equipo” de la autoridad estatal y hace una semana asumió nuevas funciones en La Paz, confirmaron varias fuentes a Erbol.

En el video, aquél recomienda al “Viejo” dejar el país en el día. “Entonces, ésta es tu última plata, tú no puedes estar jugando con la plata. Tú ya eres un hombre viejo como para estar haciendo huevadas. Esta tarde te están poniendo medidas cautelares, quieren que te detengan, por eso tienes que cruzar la frontera; si no, estás perdido. No vuelvas hasta dentro de seis meses; o sea, tampoco en seis meses, en seis meses nos contactamos y ahí vemos”.

La entrega del dinero se produjo en un punto de la localidad argentina de La Quiaca, al frente de la capital fronteriza boliviana de Villazón. En el cuestionado operativo participaron al menos tres personas, entre ellos el susodicho, uno que saca fotos y otro que filma el video, aunque en los contactos y otras pesquisas fueron parte otras siete.

La filtración y difusión del video ha despertado distintas reacciones y preocupación en esferas políticas del país. A través del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el Gobierno derivó las investigaciones a las autoridades competentes, aunque no negó ni aceptó la autenticidad de la grabación.

Entretanto, políticos de la oposición consideraron la filtración como una prueba de un supuesto montaje del caso por parte de la administración de Evo Morales. “Quienes son los verdaderos terroristas son los del Gobierno (…). (La filtración del video) es un hecho real”, que devela cómo el Gobierno ha montado un acto contra los opositores, denunció la legisladora Carmen Gonzales.

Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional Willman Cardozo se preguntó sobre la intencionalidad del video y sobre quién lo filtró ante los medios de comunicación. “El video puede ser bien utilizado (por los implicados en el caso) para su defensa”, afirmó.

Similar criterio fue expresado por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quien durante las pesquisas del caso Rósza, era diputado y presidía una comisión legislativa multipartidaria que investigó los nexos y actuaciones de la banda. “Nos preocupa y sorprende que aparezcan videos de esta envergadura; aparecen más que como aportes a la investigación, como actos sensacionalistas, que desnaturalizan la investigación”, dijo.

El 16 de abril de de 2009, agentes policiales abatieron en el hotel Las Américas de Santa Cruz a Rósza Flores, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, sindicados entonces de operar una acción separatista en el país. Villa Vargas fue quien delató a los presuntos terroristas. Éste se encuentra desaparecido, aunque se presume que vive en Argentina o España, concluye Erbol.



Gobierno pide investigar video de pago a el Viejo, traidor de Rózsa

Terrorismo: Las actividades de Eduardo Rózsa Flores en Bolivia se conocieron por la delación de Ignacio Villa Vargas.




El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pidió ayer a la Fiscalía que investigue un video en el que se ve cómo dos desconocidos entregan a Ignacio Villa Vargas, alias “el Viejo”, 31.500 dólares y le recomiendan que abandone el país lo antes posible.

“Hemos visto todo ese video. Por supuesto hay que llevar adelante una investigación completa y concluyente de este tema. Hay que dejar que las instituciones llamadas por ley hagan su trabajo en este caso. Nosotros somos los más interesados en que esta situación se esclarezca lo antes posible”.

Villa Vargas cobró notoriedad después de que un operativo policial abatiera la madrugada del 16 de abril de 2009 en Santa Cruz a Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarósi y Michael Dwyer.

La Fiscalía sostiene que Rózsa Flores lideraba una célula que se preparaba para escindir el país. A principios de mayo de 2009 se supo que uno de los integrantes de ese grupo, Villa Vargas había delatado a sus camaradas.

El pasado 17 de diciembre, el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso, explicó que “el Viejo” recibió una fuerte suma de dinero, cuyo monto no reveló, para comprar armamento, por lo que buscó contacto con autoridades para revelar las actividades de Rózsa Flores.

El jueves se conoció un video que muestra cómo dos supuestos policías entregan 31.500 dólares al soplón.

En la cinta se escucha: “Cuéntalos hermanito, cuéntalos, aunque sea los ‘lomitos’, cuéntalos. Y aquí esto es un obsequio nuestro de 1.500 dólares para tus gastos para que llegues, ¿ya? 1.500 dólares para tus pasajes. Entonces, hermano, te estamos dando los 30.000 más 1.500. Cuídalos. De aquí en adelante a ti te agarran, hermano, y nosotros ya no podemos hacer nada. Así te hagan lo que te hagan, nosotros calladitos”.

Le recomendaron portarse bien y le dijeron que en seis meses volverían a comunicarse para evaluar la situación, aunque le advirtieron de que si era capturado, nada podrían hacer por él.

El 21 de mayo de 2009 llegó a La Paz para prestar declaraciones en las oficinas del fiscal Marcelo Soza. Desde entonces no se lo volvió a ver. Fue declarado rebelde, aunque la Fiscalía no emitió una orden de captura en su contra. El 17 de diciembre fue acusado de terrorismo y alzamiento armado.

El ex diputado y ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico declaró ayer a la red Erbol: “No estoy muy seguro, voy a tratar de ver (sic) el audio (…). Ahorita, más o menos lo tengo en la memoria”, cuando se le consultó si sabía quiénes podrían ser las personas que entregan el dinero a Villa Vargas.

Torrico recordó que cuando formó parte de la comisión legislativa que investigó los hechos o cuando ejerció las funciones de Viceministro, “él (Villa) no dijo nada en ese periodo (…), fue detenido como unos quince o veinte días antes. No dijo nada de ningún soborno o un pago (…). Estaba preocupado por su familia; el hombre estaba muy enfermo”.

En efecto, versiones de la Fiscalía daban cuenta de que “el Viejo” padecía de una grave diabetes y podía morir.

Villa Vargas fue chofer de Rózsa Flores. El ex diputado César Navarro, que presidió la comisión investigadora, dijo entonces que “el Viejo”, junto a Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, formaba parte del lumpen que rodeaba a la célula de Rózsa, que tenía una estructura superior de financiadores e ideólogos.

Costas dice que es un engaño del MAS


El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no quiso emitir criterios sobre el video en el que se observa cómo Ignacio Villa Vargas recibe 31.500 dólares, pues entiende que con ello, el Gobierno pretende desviar la atención general de la crisis económica que confronta el país.

“Cada vez que el Gobierno tiene problemas estructurales, como el desabastecimiento y aplica medidas que rechaza el pueblo boliviano, (aparece) esta situación perversa, que tanto rédito les ha dado, con la que tratan de taparse”.


Advirtió que “no deben dejarse engañar. Siempre salen cosas para tapar lo que de verdad está haciendo crisis en la política boliviana. Por ello, no me interesa pronunciarme sobre ese video”.

Costas reiteró, sin embargo, que bajo el argumento del caso Rózsa, el Gobierno ejerció chantajes y silenció a opositores.

El pasado 17 de diciembre, el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso, acusó formalmente de los delitos de terrorismo y alzamiento armado a 39 personas, entre quienes destaca Pablo Humberto Costas, hermano del Gobernador cruceño, de quien dijo que era pieza importante en la estructura de mando de la célula dirigida por Eduardo Rózsa Flores.

Desde principios del año pasado, Pablo Humberto Costas se encuentra fuera del país.

Jefe policial no comenta el caso

El comandante de la Policía, general Óscar Nina, se negó ayer a comentar la aparición del nuevo video relacionado con el caso Rózsa.

“No voy a hacer referencia absoluta a esta temática que está ventilándose en la justicia, ya la Policía concluyó su trabajo. El caso está en la justicia y no voy a hacer ningún tipo de comentario o juicio de valor con referencia a especulaciones”.


Tampoco se quiso referir al caso del capitán Wálter Andrade, que comandó el operativo del 16 de abril de 2009, aunque confirmó que se mantiene en la institución del orden. “Si alguno de ustedes tiene un interés personal en el tema, que me lo diga”.

EEUU creyó en un montaje

Con base en los documentos publicados por el portal WikiLeaks, se conoció que la Embajada de Estados Unidos manejó la hipótesis de que el caso Rózsa fue un montaje del Gobierno.

Según publicó El País, de Madrid, EEUU creía que los mercenarios fueron contratados por los servicios de Inteligencia bolivianos para montar una falsa trama terrorista y justificar la persecución contra líderes cruceños.

De acuerdo con un documento de la Embajada, efectivos de Inteligencia de Bolivia asesinaron a tres miembros del grupo para borrar pistas, y sembraron pruebas. Elöd Tóásó y Mario Tádic se salvaron porque no estaban al corriente de la trama y porque las autoridades los utilizaron como testigos para apuntalar el montaje. Ambos llevan 21 meses encarcelados en La Paz.

http://boliviasol.wordpress.com/2009/05/18/explosivas-declaraciones-de-ignacio-villa-vargas/




http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090504/villa-vargas-el-viejo-contacto-con-mercenarios-extranjero-en-europa-esta_5842_9796.html

http://www.alminuto.com.bo/content/rosza-lo-trajo-la-embajada-venezolana-lo-dice-carlos-valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno del Satinador

La Patria (con banda)

Jinetes en el Cielo

Fuerzas de Paz

Comandante Cóndor Escóbar

La Bomba de Incendio

3 de Febrero

El Cóndor pasa, Música Miitar de Bolivia

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL